Tirón de orejas
4 participantes
Página 1 de 1.
Tirón de orejas
Bueno antes de nada que creo que todavía no lo he hecho, es felicitaros el año nuevo a todos y espero que os traigan muchas cosas buenas los reyes majos.
Mi regalo de reyes para todos va a ser un tirón de orejas, el primero por la poca participación en los deberes, ya se que son temas un pelín complicados, pero creo que hay esta el verdadero reto, fotografiar cosas fáciles lo hace cualquiera, un atardecer tendrá su merito pero tan solo es de paciencia, estrujarse el coco ya es otra historia, venga participar.
Y la segunda y mas grave es la que vengo repitiendo durante años, me veis todos los días que critico el flicker y ahora me lo intentáis meter en la cocina, me niego, esto es un aula de fotografía y venimos a aprender tanto a hacer fotos como a verlas y a todos nos gusta que nos digan nuestros fallos y nuestros aciertos.
Pues bien solo veo comentarios que cualquiera de vosotros puede oír con tan solo enseñar las fotos en una de estas cenas tan familiares que tenemos estos días, no se trata de eso yo necesito saber que veis, y como lo veis y nadie se va a molestar por lo que digáis, al contrario. Lo siento pero no acepto ningún otro "que bonito" "me gusta" "bonito encuadre" ni nada que podáis copiar-pegar desde el flicker, si os gusta decís porque y si no os gusta también.
Hay queda eso besos y abrazos (serviros al gusto) Julián.
Mi regalo de reyes para todos va a ser un tirón de orejas, el primero por la poca participación en los deberes, ya se que son temas un pelín complicados, pero creo que hay esta el verdadero reto, fotografiar cosas fáciles lo hace cualquiera, un atardecer tendrá su merito pero tan solo es de paciencia, estrujarse el coco ya es otra historia, venga participar.
Y la segunda y mas grave es la que vengo repitiendo durante años, me veis todos los días que critico el flicker y ahora me lo intentáis meter en la cocina, me niego, esto es un aula de fotografía y venimos a aprender tanto a hacer fotos como a verlas y a todos nos gusta que nos digan nuestros fallos y nuestros aciertos.
Pues bien solo veo comentarios que cualquiera de vosotros puede oír con tan solo enseñar las fotos en una de estas cenas tan familiares que tenemos estos días, no se trata de eso yo necesito saber que veis, y como lo veis y nadie se va a molestar por lo que digáis, al contrario. Lo siento pero no acepto ningún otro "que bonito" "me gusta" "bonito encuadre" ni nada que podáis copiar-pegar desde el flicker, si os gusta decís porque y si no os gusta también.
Hay queda eso besos y abrazos (serviros al gusto) Julián.
Julian.elprofe- The boss
- Cantidad de envíos : 894
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Re: Tirón de orejas
No te falta razon "Profe",
Hecho en falta las criticas, siempre contructivas y pedagogicas y por lo general acertadas de Jose Luis, el que por cierto "ande andara", que hace tiempo no se le "ve" por el foro al menos.
No hay duda de que del intercambio de criticas, ya sean destacando lo bueno como lo malo o menos bueno de las fotos es de donde se saca la "semilla" para mejorar, el que recibe la critica porque le pueden hacer ver lo que el no ve y el que critica porque se ha tenido que fijar en el maximo de detalles para emitir la misma, ambos sacan siempre algun beneficio.
Copio un texto que he encontrado por ahy y que nos puede ser util referente a esta cuestion de opinar y/o hacer la critica de las fotos, espero que os resulte interesante.
Salu2 Pako
MANUAL PARA EL “BUEN CRITICADOR”
Despues de casi un año en esta web he observado que nos esmeramos mucho en aprender de la fotografia sus partes tecnicas y artisticas.
Y siempre he pensado que para eso tenemos que tener una "sincronización" entre trabajos graficos y comentarios a ellos, cosa que yo particularmente no he llegado a ver algo como un tutorial (salvo las normas como en cualquier otro foro) para; Tanto como los que ya estamos por aquí un tiempo como para los que llegan nuevos.
A veces los que llegamos nuevos queremos participar en los comentarios y logicamente algunos nos encontraremos perdidos en estos nuevos avatares de la fotografia en un foro.
Así que se me ocurrio algo como lo que expongo a continuación.
Nota: Esto es a modo de orientación no creo que se deba considerar una norma extricta.
Para empezar, algunos puntos que se podrían considerar "objetivos" y un poco más "standard" que el simple gusto personal a la hora de emitir comentarios. No necesariamente tienen este orden de importancia.
• La composición y/o encuadre.
• La técnica en cuanto a tratamiento de la foto.
• La estética de la foto, más cercana al gusto personal o subjetivo.
• Lo que su autor/a intentaba fotografiar.
• Valorar las condiciones en las que se hizo la fotografía.
• La luz de la escena pero fijándose en la luz ambiente.
Los puntos que cito a continuación creo que tienen que ser tenidos en cuenta tanto a la hora de emitir un juicio de valor sobre una foto, como a la hora de recibirlo en una propia. No podemos pretender juzgar de una forma y que se nos juzgue de otra.
• Autoexigencia a la hora de hacer y leer críticas, propias o a terceros.
• Hacer siempre una crítica desde el lado positivo, remarcando los aspectos que creamos mejorables y tratando de evitar por encima de todo los comentarios despectivos, respetando la pluralidad de opiniones y tratando de aprender de esos fallos que a ojos de terceros hayamos podido cometer.
• Tratar de evitar en lo posible los comentarios tipo "que fotón" o "no me termina de llenar", sobre todo si no van acompañados de un porqué en ambos casos. Este tipo de comentarios podrían reservarse para aquellos casos en los que ya esté todo dicho sobre una foto pero queramos dejar patente que esa foto no nos ha dejado indiferentes.
• Pese a la dificultad reconocida a la hora de comentar fotos de personas con otro nivel muy superior al nuestro, no dejar de hacerlas. Esto es un beneficio objetivo para ambas partes, al fotógrafo le estamos ofreciendo una opinión sincera de alguien con un nivel de "aficionado normal" que le puede venir bien a la hora de saber que sensación causa su foto en otros niveles, y a los que comentan puede ayudarles a comprender mejor (con la ayuda del autor) ciertos aspectos del cómo y el porqué de ese "fotón".
• En el caso de comentarios a fotos de alguien que empieza, tratar de no "castigar" en exceso con comentarios duros, ya que ello podría conllevar al desánimo del fotógrafo y hacerle dejar de lado esta bonita afición.
• Valorar el nivel de la persona que pone una foto para recibir críticas, cuanto más alto sea el nivel, más alto ha de ser el listón que nos pondremos a la hora de hacer nuestras críticas, "perdonando" menos errores a los que más nivel tengan.
• De haber un error objetivo (tipo "el horizonte está torcido") en una fotografía y este haber sido comentado con anterioridad, tratar de obviar ese error y tratar de buscar algún detalle destacable en la fotografía, bien por acierto del autor o bien por indicar un nuevo aspecto mejorable en esa foto.
• No dejar de comentar una foto por parecer reiterativos, a todos nos satisface ver que nuestras fotografías han cosechado un importante número de comentarios pese a que haya muchos que indiquen lo mismo, el número de comentarios puede llegar a ser un indicativo de que nuestra foto "llega" al espectador.
• Hay que tratar de comentar las fotos del máximo de gente posible y no reducirnos a comentar las de un grupo cerrado de personas que bien por simpatía personal o por mayor afinidad en temática/técnica nos resulten más agradables a la vista o reconfortantes de comentar.
A continuación cito los puntos más peliagudos y complicados con los que nos podemos enfrentar a la hora de valorar una fotografía.
• Comentar fotografías de personas por cuya obra se siente cierta admiración puede conllevar el caer en el simple reconocimiento o alabanzas a ese autor, obviando posibles detalles que sí serían dignos de criticar u observar para mejorar en un futuro. Esto mismo es aplicable a la hora de comentar fotos de personas de reconocido "carisma" en el foro, las simpatías personales de cada uno deberían quedar a un lado a la hora de emitir críticas.
• Puede resultar difícil el comentar obras de personas de un nivel y prestigio reconocidos, se puede parecer alguien "resabido" al incidir en un determinado detalle que puede ser intencionado por parte del autor, no obstante, si no se hace la observación, siempre quedará una duda y algo dejaremos de aprender.
• En base a la capacidad o conocimientos técnicos de cada cual, una obra puede ser un gran foto o una imagen con diversos errores pero no por ello debemos cortarnos a la hora de pronunciarnos sobre lo que nos parece una foto.
• Es muy importante conocer o tratar de averiguar la intencionalidad del autor a la hora de hacer una crítica ya que podemos caer en el error de limitarnos a los comentarios técnicos sin ver más allá.
• El estado de ánimo del observador influye a la hora de hacer una crítica, no sería un acierto reflejar un mal día personal en una crítica a una fotografía del foro.
• Una crítica anterior puede marcar tendencia, tratar en lo posible de no dejarse influir por las opiniones anteriores a la nuestra por muy de acuerdo que parezcan estar todas, hay que ser consecuente con uno mismo a la hora de hacer una crítica.
La misma importancia que el emitir una crítica tiene el subir una foto para que esta sea criticada, por ello, en el debate también han salido algunos detalles a considerar a la hora de publicar fotografías.
• Al publicar una foto muy mala en el foro tenemos que ser conscientes de que nos exponemos a las críticas (más o menos despiadadas) de los dZooneros, al igual que somos libres de opinar lo que nos parezca de una foto, hemos de respetar lo que otros libremente piensen de la nuestra. Si en alguna de nuestras fotos llueven las criticas por algo será.
• Tratar de ser autoselectivos al máximo y no poner cualquier fotografía que tengamos; esto no significa "subir sólo fotos buenas", si no subir la que a nuestro criterio sea la mejor de nuestras fotos.
• Intentar en lo posible aportar datos técnicos de la toma.
• Comentar el equipo que se usó.
• Explicar si la foto se tomó en condiciones especiales que dificultaran algún aspecto en la realización de la misma.
• De haberlos, explicar los motivos que impulsaron a realizar una determinada fotografía. Pese a que no se expongan estos temas desde un principio, sí que puede resultar enriquecedor para el resto de compañeros que el autor los explique en mensajes sucesivos.
• Si queremos críticas concretas, no se deben subir grandes series de fotos, de esa manera es imposible comentar una a una y como máximo obtendremos el saber cual de la serie es la que más convence, pero del resto no sabremos que opinión merecen al espectador.
• Saludos
Textos extraidos en parte y modificados para adaptarlos aquí de paginas web de la red libre de derechos de autor.
Hecho en falta las criticas, siempre contructivas y pedagogicas y por lo general acertadas de Jose Luis, el que por cierto "ande andara", que hace tiempo no se le "ve" por el foro al menos.
No hay duda de que del intercambio de criticas, ya sean destacando lo bueno como lo malo o menos bueno de las fotos es de donde se saca la "semilla" para mejorar, el que recibe la critica porque le pueden hacer ver lo que el no ve y el que critica porque se ha tenido que fijar en el maximo de detalles para emitir la misma, ambos sacan siempre algun beneficio.
Copio un texto que he encontrado por ahy y que nos puede ser util referente a esta cuestion de opinar y/o hacer la critica de las fotos, espero que os resulte interesante.
Salu2 Pako
MANUAL PARA EL “BUEN CRITICADOR”
Despues de casi un año en esta web he observado que nos esmeramos mucho en aprender de la fotografia sus partes tecnicas y artisticas.
Y siempre he pensado que para eso tenemos que tener una "sincronización" entre trabajos graficos y comentarios a ellos, cosa que yo particularmente no he llegado a ver algo como un tutorial (salvo las normas como en cualquier otro foro) para; Tanto como los que ya estamos por aquí un tiempo como para los que llegan nuevos.
A veces los que llegamos nuevos queremos participar en los comentarios y logicamente algunos nos encontraremos perdidos en estos nuevos avatares de la fotografia en un foro.
Así que se me ocurrio algo como lo que expongo a continuación.
Nota: Esto es a modo de orientación no creo que se deba considerar una norma extricta.
Para empezar, algunos puntos que se podrían considerar "objetivos" y un poco más "standard" que el simple gusto personal a la hora de emitir comentarios. No necesariamente tienen este orden de importancia.
• La composición y/o encuadre.
• La técnica en cuanto a tratamiento de la foto.
• La estética de la foto, más cercana al gusto personal o subjetivo.
• Lo que su autor/a intentaba fotografiar.
• Valorar las condiciones en las que se hizo la fotografía.
• La luz de la escena pero fijándose en la luz ambiente.
Los puntos que cito a continuación creo que tienen que ser tenidos en cuenta tanto a la hora de emitir un juicio de valor sobre una foto, como a la hora de recibirlo en una propia. No podemos pretender juzgar de una forma y que se nos juzgue de otra.
• Autoexigencia a la hora de hacer y leer críticas, propias o a terceros.
• Hacer siempre una crítica desde el lado positivo, remarcando los aspectos que creamos mejorables y tratando de evitar por encima de todo los comentarios despectivos, respetando la pluralidad de opiniones y tratando de aprender de esos fallos que a ojos de terceros hayamos podido cometer.
• Tratar de evitar en lo posible los comentarios tipo "que fotón" o "no me termina de llenar", sobre todo si no van acompañados de un porqué en ambos casos. Este tipo de comentarios podrían reservarse para aquellos casos en los que ya esté todo dicho sobre una foto pero queramos dejar patente que esa foto no nos ha dejado indiferentes.
• Pese a la dificultad reconocida a la hora de comentar fotos de personas con otro nivel muy superior al nuestro, no dejar de hacerlas. Esto es un beneficio objetivo para ambas partes, al fotógrafo le estamos ofreciendo una opinión sincera de alguien con un nivel de "aficionado normal" que le puede venir bien a la hora de saber que sensación causa su foto en otros niveles, y a los que comentan puede ayudarles a comprender mejor (con la ayuda del autor) ciertos aspectos del cómo y el porqué de ese "fotón".
• En el caso de comentarios a fotos de alguien que empieza, tratar de no "castigar" en exceso con comentarios duros, ya que ello podría conllevar al desánimo del fotógrafo y hacerle dejar de lado esta bonita afición.
• Valorar el nivel de la persona que pone una foto para recibir críticas, cuanto más alto sea el nivel, más alto ha de ser el listón que nos pondremos a la hora de hacer nuestras críticas, "perdonando" menos errores a los que más nivel tengan.
• De haber un error objetivo (tipo "el horizonte está torcido") en una fotografía y este haber sido comentado con anterioridad, tratar de obviar ese error y tratar de buscar algún detalle destacable en la fotografía, bien por acierto del autor o bien por indicar un nuevo aspecto mejorable en esa foto.
• No dejar de comentar una foto por parecer reiterativos, a todos nos satisface ver que nuestras fotografías han cosechado un importante número de comentarios pese a que haya muchos que indiquen lo mismo, el número de comentarios puede llegar a ser un indicativo de que nuestra foto "llega" al espectador.
• Hay que tratar de comentar las fotos del máximo de gente posible y no reducirnos a comentar las de un grupo cerrado de personas que bien por simpatía personal o por mayor afinidad en temática/técnica nos resulten más agradables a la vista o reconfortantes de comentar.
A continuación cito los puntos más peliagudos y complicados con los que nos podemos enfrentar a la hora de valorar una fotografía.
• Comentar fotografías de personas por cuya obra se siente cierta admiración puede conllevar el caer en el simple reconocimiento o alabanzas a ese autor, obviando posibles detalles que sí serían dignos de criticar u observar para mejorar en un futuro. Esto mismo es aplicable a la hora de comentar fotos de personas de reconocido "carisma" en el foro, las simpatías personales de cada uno deberían quedar a un lado a la hora de emitir críticas.
• Puede resultar difícil el comentar obras de personas de un nivel y prestigio reconocidos, se puede parecer alguien "resabido" al incidir en un determinado detalle que puede ser intencionado por parte del autor, no obstante, si no se hace la observación, siempre quedará una duda y algo dejaremos de aprender.
• En base a la capacidad o conocimientos técnicos de cada cual, una obra puede ser un gran foto o una imagen con diversos errores pero no por ello debemos cortarnos a la hora de pronunciarnos sobre lo que nos parece una foto.
• Es muy importante conocer o tratar de averiguar la intencionalidad del autor a la hora de hacer una crítica ya que podemos caer en el error de limitarnos a los comentarios técnicos sin ver más allá.
• El estado de ánimo del observador influye a la hora de hacer una crítica, no sería un acierto reflejar un mal día personal en una crítica a una fotografía del foro.
• Una crítica anterior puede marcar tendencia, tratar en lo posible de no dejarse influir por las opiniones anteriores a la nuestra por muy de acuerdo que parezcan estar todas, hay que ser consecuente con uno mismo a la hora de hacer una crítica.
La misma importancia que el emitir una crítica tiene el subir una foto para que esta sea criticada, por ello, en el debate también han salido algunos detalles a considerar a la hora de publicar fotografías.
• Al publicar una foto muy mala en el foro tenemos que ser conscientes de que nos exponemos a las críticas (más o menos despiadadas) de los dZooneros, al igual que somos libres de opinar lo que nos parezca de una foto, hemos de respetar lo que otros libremente piensen de la nuestra. Si en alguna de nuestras fotos llueven las criticas por algo será.
• Tratar de ser autoselectivos al máximo y no poner cualquier fotografía que tengamos; esto no significa "subir sólo fotos buenas", si no subir la que a nuestro criterio sea la mejor de nuestras fotos.
• Intentar en lo posible aportar datos técnicos de la toma.
• Comentar el equipo que se usó.
• Explicar si la foto se tomó en condiciones especiales que dificultaran algún aspecto en la realización de la misma.
• De haberlos, explicar los motivos que impulsaron a realizar una determinada fotografía. Pese a que no se expongan estos temas desde un principio, sí que puede resultar enriquecedor para el resto de compañeros que el autor los explique en mensajes sucesivos.
• Si queremos críticas concretas, no se deben subir grandes series de fotos, de esa manera es imposible comentar una a una y como máximo obtendremos el saber cual de la serie es la que más convence, pero del resto no sabremos que opinión merecen al espectador.
• Saludos
Textos extraidos en parte y modificados para adaptarlos aquí de paginas web de la red libre de derechos de autor.
Pakomar45- Alumn@ 3º
- Cantidad de envíos : 736
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Localización : Valdemoro- Madrid
Re: Tirón de orejas
Bueno lo que has colgado esta bien, pero tampoco pretendo que sea engorroso subir fotos en cuanto a tener que escribir los datos de cada foto, ni tampoco pretendo que hagáis una tesis de cada foto, tan solo saber que veis, que lo expliquéis un poco, que podamos todos aprender de los comentarios.
Un saludo Julián.
Un saludo Julián.
Julian.elprofe- The boss
- Cantidad de envíos : 894
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Re: Tirón de orejas
bueno después del atracón que me he dado a comentar vuestras fotos no estaría de más recordar este post, no lo olvidéis.
Saludos Julián.
Saludos Julián.
Julian.elprofe- The boss
- Cantidad de envíos : 894
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Re: Tirón de orejas
Julian.elprofe escribió:bueno después del atracón que me he dado a comentar vuestras fotos no estaría de más recordar este post, no lo olvidéis.
Saludos Julián.
Ademas que si! Te lo has currao!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.